lunes, 12 de octubre de 2015

Cómo combinar el color?


La pregunta que nos hacemos día a día, y de manera general en nuestra vida... Al vestirnos, al pintar la casa, el dormitorio, al decorar, al diseñar etc.

Existen conceptos que debemos tener en cuenta para combinar el color y que vale la pena aprender ya que nos servirá para todo! Imagínate no tener más dudas! Andar con confianza al saber que no metimos la pata en la elección de este.

En la entrada anterior se dio una práctica explicación acerca del concepto del color, se mencionaron a los colores primarios, secundarios y cuaternarios. Para entender el punto de hoy será necesario, si no se tiene idea de esto, revisar el contenido de la entrada "Conceptos de color".
 


Para comenzar debemos considerar los esquemas básicos de composición:



Acromático:

Esto significa "sin color" solo utiliza el blanco, el negro y los grises



Análogo:
Utiliza cualquiera de los tres tonos consecutivos del círculo cromático en cualquiera de sus tintes y matices. Por ejemplo en la imagen he seleccionado mi combinación favorita: Verde - Púrpura - Anaranjado. Observar como se forma el triangulo, solo hay que girarlo y disfrutar de las diversas composiciones de color. Lo aconsejable es pintar un círculo cromático por uno mismo ya que al tener contacto con el material se genera una mayor comprensión del porcentaje en las mezclas que generan los diversos colores.




Complementario:
Usa los colores opuestos directos del círculo cromático. Como se observa, el verde es el complementario del rojo, el anaranjado sería el complementario del azul, el violeta del amarillo, etc.




Complementario dividido:
Consta de un tono y los dos tonos a ambos lados de su complemento.


Choque:
Combina un color con el tono que está a la derecha o a la izquierda en el círculo cromático. A continuación combinamos el azul con el verde azulado y el púrpura azulado.


Monocromático:
Utiliza un tono de combinación con cualquiera de sus tintes y matices o con todos. Así creamos composiciones en rojo, composiciones, en grises, en azul, etc. Dándole a nuestra composición mayor volumen o mayor profundidad dependiendo de su luminosidad.



Fríos y Cálidos en la composición:

A la hora de hacer combinaciones de color, hay que considerar su temperatura, es decir, existen colores fríos y cálidos. Si lo has escuchado antes, fácilmente al igual que yo hace varios años, debe haber venido a tu mente el concepto básico:

Cálidos: Colores comprendidos entre el amarillo, rojo y el rojo violeta
Fríos: Colores comprendidos entre el amarillo verdoso, azul y el violeta.

Y es así, sin embargo lo que no consideramos es que podemos enfriar o calentar un color creando tonalidades frías y cálidas para todos los colores. Osea que podemos encontrar azules cálidos y fríos, rojos cálidos y fríos, amarillos cálidos y fríos, etc. 


¿Por qué es importante hablar de la temperatura del color? porque saber diferenciar las tonalidades frías y cálidas de los colores es lo que nos determinará la combinación de estos ya que no hay falla al mezclar colores de la misma temperatura.


A continuación unos ejemplos comparativos: 






Saber reconocerlos es importante para realizar las combinaciones. Para reconocerlos es imprescindible agudizar la vista ya que los colores cálidos tienen una base en  color amarillo y los fríos tienen una base en color azul y hay que considerar que estos pueden cambiar de temperatura de acuerdo a la luz que se proyecte sobre ellos, por ejemplo la proyección de luz sobre un color será distinta en un desierto, que en un espacio gélido rodeado de nieve ya que ambos proyectan una luz totalmente opuesta generando cambios en como se percibe el color utilizado.

Es básico a demás tener conocimiento de esto a la hora de comprar una prenda, ya que muchos tenemos "ese color" que decimos "no me va!" ya sea porque absorbe la luz de nuestra piel haciéndonos ver opacos o porque nos empalidece maaaalll! ello sucede porque nunca tomamos en cuenta el color de nuestra piel para seleccionar los colores, sino que nos dejamos llevar por el gusto. 

Existe una manera simple para saber que tipo de piel tenemos:

Colocar la la palma de una mano hacia arriba y observar las venas, si estas son de color verdoso significa que posees una piel cálida, si por el contrario son de color azulado significa que tenemos una piel fría. Los colores que elegimos para vestir deben ir de acuerdo a la temperatura de nuestra piel. 

Existen también otros trucos para conseguir que podamos utilizar temperaturas distintas de color y ello depende básicamente del color de nuestro cabello.


¿Se pueden usar colores fríos y cálidos en una misma composición? Sí, los artistas plásticos utilizan los colores fríos contra los cálidos para reducir el volumen, ya que estos en una contraposición con los cálidos generan la ilusión de retroceder o contraerse.

Espero te haya servido y haber despertado tu curiosidad sobre el tema :)

Si te gusta comparte! :)

Conceptos del color


Los colores despiertan en nosotros ciertas respuestas emocionales y solemos utilizarlo para expresar distintos estados de ánimo, para transmitir sentimientos, para ambientar un espacio y buscar proyectar en este aquellas sensaciones relacionadas con su uso.
Lo primero es recalcar que el negro, el blanco y los grises no se definen como colores, por el contrario, son la ausencia de color ya que, el color como tal no existe, lo que existe el la luz que al chocar con el objeto nos da como respuesta el color el cual es fabricado por nuestro cerebro. Por lo tanto el negro se define como la ausencia de luz y el blanco es la saturación de la luz.

Existen tres colores básicos. Es decir, colores primarios. Se consideran colores primarios a aquellos que no se pueden obtener mediante la mezcla de ningún otro color. Estos son el amarillo, el rojo y el azul. Conforman una triada.

Al mezclar dichos colores, uno con otro de dos en dos se obtienen los colores secundarios. Estos son el anaranjado, el verde y el purpura. La combinación de estos tres da como resultado el color llamado charcoal. Se suele decir que este último es un color sucio, no muy definido ya que proviene de la mezcla de todos los colores.

A partir de aquí se suman los colores terciarios y cuaternarios. Los colores terciarios son provenientes de la mezcla de los colores secundarios con los colores primarios cuyo resultado se observa en el círculo cromático a continuación.



Los colores cuaternarios son aquellos que provienen de la mezcla de colores terciarios entre si.

Los colores se pueden definir en:

  • Ardientes: Aquel que nos remite al Rojo saturado. El rojo en su punto más intenso. Los colores ardientes son sumamente llamativos, vibrantes y agresivos, siendo ésta la razon por la cual su uso es muy popular en letreros y el diseño gráfico. El rojo ardiente afecta el estado de la presión sanguinea y estimulan el sistema nervioso.

  • Fríos: Aquel que nos remite al Azul en su punto más intenso y brillante. Son colores que traen a nuestra mente la nieve, el hielo afectandonos de una forma opuesta a cla de los colores ardientes. El azul frío ransmite calma y ralentiza el metabolismo.
 
  • Cálidos: Se denominan cálidos a todos aquellos colores que contienen rojo y amarillo en su composición, diferenciandolos, con este último, de los ardientes. Son colores calidos por ejemplo el naranja rojizo y el naranja amarillento. Los colores de este tipo son acogedores y confortables.
  • Frescos: Son los colores cuya base es el azul, difiriendo de los colores fríos ya que contienen el amarillo en su composicion como el verde, el verde azulado, el verde limon, el azul turqueza. etc. Son colores refrescantes, típicos en la naturaleza. Crean sensaciones de calma y renovación.


  • Claros: Son los colores pasteles brillantes que toman la claridad de una ausencia de color visible en su composición siendo translúcidos cuando la claridad aumenta. Dichos colores abren los espacios y proyectan sensaciones de clama y fluidez.

  • Oscuros: Son colores que contienen negro en su composición y encierran los espacios haciéndolos parecer más pequeños. Los colores pequeños con concentrados y serios. Nos recuedan al otoño y al invierno.
  • Pálidos: Se refiere a los pasteles más suaves conteniendo en su composición por lo menos un 65% de blanco con un tono disminuido que los combierte en suaves o románticos. Se tiene entre ellos por ejemplo al marfil, celeste, el rosa. Nos recuerdan a las nubes, a la luz suave de una mañana nublosa. Es por esa suavidad que es muy común su uso en los dormitorios de bebé. 

  • Brillantes: EL brillo de un color lo determina el porcentaje de color puro que contiene. La claridad en estos se obtiene omitiendo el gris o el negro. Dichos colores son muy vivos y atraen mucho la atención, son alegres y estimulantes. Eel azul, el anaranjado, el rojo y el amarillo con colores de brillo pleno y nunca pasan inadvertidos; es por eso que su uso es común en la moda, la publicidad y fiestas infantiles.